Loading...

sábado, 16 de octubre de 2010

CAPITULO III : LA SUBCONTRATACIÓN

CAPITULO III : LA SUBCONTRATACIÓN
EL CONCEPTO GENERAL:
La subcontratación de procesos industriales y aun de servicios es una de las características de las economías modernas, particularmente de sus sectores industriales.
En los países industrializados, existe una compleja red de relaciones interindustriales complementarias, en las que las corporaciones  de mayor tamaño dependen de decenas de miles de proveedores más pequeños para la fabricación de de piezas.
En los países en desarrollo están menos avanzados los procesos de subcontratación, las compañías grandes generalmente son autosuficientes, desconfían de la calidad y oportunidad de entrega de unidades de menos tamaño, y el precio de sus procesos o productos no siempre es competitivo.
 La esencia de la subcontratación está en la especialización que tienen las unidades productivas para complementar procesos de terceros o para abastecerlos a fin de reducir sus costos. Con la subcontratación se busca una producción de bienes y servicios más eficientes y con mayor calidad; generalmente la empresa subcontratista posee los ingredientes necesarios para desarrollar una actividad a un costo menos como consecuencia de las economías a escala.
Las actividades de subcontratación de carácter operativo se caracterizan por ser altamente estructuradas, propiciando que las tareas por realizar se han susceptibles de ser disgregadas en ubicaciones y momentos diferentes.
Las subcontratación resulta menos onerosa que la adquisición de los conocimientos necesarios o la obtención de una licencia de fabricación; es bastante común que empresas subcontratistas pequeñas tengan capacidad de innovación al concentrar sus labores en aéreas especializadas.
En las naciones en desarrollo cada vez es más frecuente la involucración de sus gobiernos  en la promoción y apoyo técnico y financiero de actividades de subcontratación.
Han impulsado a pequeñas y medias industrias que a través de otras de mayor tamaño, extrajeras, orientan su producción a los mercados internacionales.
En Latinoamérica  México inicio un programa de subcontratación internacional; la industria maquiladora de exportación (IME).
La subcontratación a cobrado importancia en el producto interno bruto (PIB) de los países en la medida que su industrialización cobra madurez.
La subcontratación es parte de los conceptos empresariales del abastecimiento externo (out sourcing), que no solo ayudan a hacer más eficientes a los procesos productivos  y de comercialización, que desplazan labores internos en las empresas a terceras firmas, eliminando relaciones directas con personas y abatiendo los costos de las presentaciones sociales inherentes en los mismos.
Un área de subcontratación que se está convirtiendo en parte clave de la rentabilidad de las empresas es la logística, referida a la administración de la cadena de abastecimiento.
La subcontratación se está extendiendo a funciones centrales de las empresas como administración de personal y flujo de fondos.
Ha sido posible al vincular la operación cotidiana de las compañías con las firmas externas a través de la tecnología de la información y las comunicaciones.
El atractivo de la subcontratación, ha sido en si el catalizador  de nuevo crecimiento. La acentuación de la competencia en los mercados ha obligado a alas empresas a operar con mayor eficiencia y calidad; la subcontratación se ha convertido en una iniciativa de las grandes empresas para sobrevivir y crecer.
El avance tecnológico y el mayor costo relativo del capital, entre otros factores, está limitando el logro de las economías de escala implícitas en la autosuficiencia empresarial.
Los motivos que impulsan a la subcontratación son múltiples; empero para fines funcionales esta ultima determina una relación entre una unidad primaria (contratista) y una secundaria (subcontratista) para dos propósitos básicos:
·         El suministro por el subcontratista ha pedido de la empresa primaria de piezas, componentes, subconjuntos y conjuntos que serán incorporados al producto que vende la empresa primaria.

·   La elaboración de materiales para la empresa primaria, sea que esta suministre o no los materiales y su acabado o ensamble de los bienes.

La relación derivada de la independencia de la subcontratación tiende a establecer un vínculo firme y permanente entre las empresas; aunque en ciertos periodos de sus ciclos productivos es temporal debido a que la capacidad productiva de una firma puede superar coyunturalmente sus posibilidades para satisfacer su demanda.
Las subcontratación no necesariamente se “organiza” entre empresas grandes y pequeñas, puede realizarse entre unidades productivas de diferentes tamaños; incluso en algunos países industrializados los subcontratistas son empresas de gran tamaño  que trabajan para más de un contratista.
La subcontratación entre compañías pequeñas la principal forma de subcontratación que se manifiesta en el mundo  de la globalización y la más importante cuantitativamente es la existencia entre compañías grandes o de tamaño mediano y las firmas pequeñas, e incluso microempresas.

En un entorno globalizado la subcontratación surge por la interacción de la acción del mercado, con los beneficios y distorsiones propias del mismo. La subcontratación ha contribuido a consolidar la base industrial de diferentes países.
Para que una empresa cuente con las mayores oportunidades de que las actividades de subcontratación sean exitosas, y será conveniente que tenga presentes las siguientes consideraciones:

·         Que la subcontratación eleve el valor percibido del bien o servicio a contratar. Análisis de costo-beneficio.
·         Se verifique permanentemente las capacidades técnicas y organizativas del subcontratista a fin de que cumpla con los requerimientos pactados.
·         Que el personal de la compañía entienda el beneficio de la subcontratación para que no oponga “resistencia” a esta.
·         Que la empresa contratista tenga la estructura y capacidades necesarias para integrar actividades de subcontratación.

SUBCONTRATACIÓN INTERNACIONAL.
LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN.

La IME  de México representa una de las actividades de subcontratación internacional más importantes en el mundo; en términos de valor agregado aporta alrededor de una quinta parte del que Estados Unidos (principal oferente de procesos de subcontratación) proporciona a diferentes países.
El inicio de la IME en México se remonta a mediados de los sesentas, y constituye en las primeras manifestaciones del proceso de globalización de la economía mexicana, y quizá el antecedente más remoto del concepto de la zona de libre comercio de norte América.
Los antecedentes del concepto de la globalización del modelo maquilador  se encuentra en la división internacional del trabajo, cuya motivación ha sido abatir los costos laborales ante la creciente competencia que han enfrentado las empresas.
México se convirtió en un centro idóneo para producción compartida por la abundancia de mano de obra, entre la cual existen grupos capacitados en diferentes niveles; disponibilidad relativamente satisfactoria de infraestructura y cercanía geográfica a Estados Unidos y Canadá, con los cuales se ha conformado una zona de libre comercio.
Cada vez más las maquiladoras manejaban bienes fundamentados en el conocimiento que desplaza y sustituye a la energía humana y/o a las materias primas, de aquí que los productos que procesan o ensamblan tengan un mayor valor agregado.
En el sector de las maquiladoras coexiste plantas ensambladoras que se caracterizan por el uso intensivo de mano de obra frente a las que emplean preferentemente los bienes de capital de alta tecnología se prevé que la competencia internacional de países en desarrollo en procesos intensivos de mano de obra se intensificara en el futuro a partir de las naciones más pobres,  que tienen costos mínimos de su fuerza de trabajo.

PARTICIPACIÓN DE LOS MEXICANOS EN EL NEGOCIO DE LAS MAQUILADORAS.

La operación de las maquiladoras en México esta domina por la inversión extranjera.
Gran parte de las plantas constituyen una extensión de los procesos que se realizan en una tercera empresa en Estados Unidos u otra nación; la participación directa de los empresarios mexicanos en este negocio ha sido limitada a ciertos campos, entre los que los que sobresalen los siguientes:
1)      Desarrollos inmobiliarios
La edificación y desarrollo de parques con servicios integrales de infraestructura y naves individuales, y su comercialización en el exterior.
2)      Programas de subcontratación
·         Subcontratación simple. Empresas mexicanas  simples o con capital mayoritario mexicano con las que un tercero de exterior contrata el ensamble o armado de un producto y paga por pieza determinada.
·         Subcontratación vía el programa de albergue o shelter. 
 e rerefiere a empresas mexicanas o con capital mayoritario mexicano que ofrecen Know How en sus procesos  y cobran por hora hombre y/o pieza y pueden recibir supervisión técnica e incluso en maquinaria arrendada en sus mercados.


·         Subcontratación pura. 
 En los mercados internacionales cada vez más la elaboración de los bienes se realiza parcial o total a través de terceros o incluso múltiples empresas se convierten en comercializadoras de productos.

3)      Servicios
Presentación de servicios fiscales, contables, legales, financieros aduanales y de comercialización, principalmente.
4)   Abastecimiento de insumos y materias primas nacionales 

 
Venta de productos, partes, insumos con poco valor agregado o limitado contenido tecnológico  de las empresas nacionales a las maquiladoras.
Por la naturaleza de un gran número de los posesos de maquila – fases intermedias de la producción- no es posible la fabricación de partes independientes  de la matriz.


IDEAS PARA PARTICIPAR EN LA INDUSTRIA MAQUILADORA DE EXPORTACIÓN

Participar en la IME puede resultar una tarea compleja y sus resultados; con el propósito de minimizar los riesgos en la operación sectorial y resulta conveniente tener presentes los siguientes puntos de referencia:
Cuando se pretende atraer inversión extranjera o contratos de maquila en sus diverso modales, no solo se trata de una operación comercial, esta se vincula con la venta de un destino geográfico: México y/o la localidad en la que se busca establecer el negocio maquilador; vender este concepto a inversionistas foráneos no es sencillo sin el apoyo promocional y financiero de los gobiernos federa, estatal o municipal.

4 comentarios:

  1. Ola
    esta bien tu trabajo en cuanto presentas la informacion y las imagenes acorde con el tema, lo unico que inconviene es tu fondo, es de color obscuro y las letras obscuras y hay partes en las cuales se confunden pero el manejo de la informacion esta bien

    ResponderEliminar
  2. hola!!!! Paco
    me parece que es un buen trabajo, lo unico que te falto es resumir un poco mas la informacion, en cuanto a las imagenes que manejas me parecen muy bien ya que van acorde con el tema......

    ResponderEliminar
  3. Q onda Paco!! Se vió q mejoraaste en relación al pasado ya que por lo menos, aumentaste el tamañao de la letra y hace que sea más entendible la lectura, a mi parecer, creo q pudiste haber agregado algunas cuantas imágenes más, pero fuera de eso, muy buen trabajo!! me gustó!!! Saludos!! Bye byee

    ResponderEliminar
  4. Solo cuida el espaciado y alineacion de los parrafos. Cal 9

    ResponderEliminar